958 583 441 info@templeoliva.com

¿Sabes lo que es el DAT?

 

Entrará en vigor el 15 de octubre y deberá acompañar en el transporte a los productos frescos (en nuestro caso aceitunas y almendras) desde las explotaciones hasta los centros de recolección. Quedando sin efecto la guía conduce.

El Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT) está regulado por el Decreto 190/2018, de 9 de octubre, al Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía.

El DAT es el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales, que contiene información sobre el origen y destino de estos productos y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal de estos productos.

Este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.. Los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción.

 

¿Como se genera el documento DAT?

 

Presencialmente

Rellena el siguiente formulario e imprimirlo.

 https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/dat/bienvenido.xhtml

 

Digitalmente:

Es la que aconsejamos, ya que es la manera mas cómoda, rápida y eficaz, que evita estar copiando continuamente todos los datos.  En ella el titular generará un porte donde indicará el destino, la fecha de salida, información del producto y los datos del transportista que realizará la entrega.

Adjuntamos el siguiente PDF donde podéis ver todos los pasos a seguir de una manera mas ilustrada:

PRESENTACION DAT

Podéis consultar toda la información al respecto en la web de la Junta de Andalucia

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/produccion-agricola/paginas/dat.html