958 583 441 info@templeoliva.com

Templeoliva SCA ha celebrado una jornada técnica sobre el DAT (Guía obligatoria para transportar la cosecha por carretera) y todo lo relacionado sobre la producción ecológica.  El encuentro tuvo lugar en «el Silo» de Ventas de Huelma con la participación de Técnicos de DCOOP,  CERTIFOOD (entidad certificadora), LABIN (Fabricante y distribuidor de productos fitosanitarios) y como invitado especial D. Eutimio Sanchez (Presidente de la Coop. San Antonio Abad de Obejo – Córdoba)

La jornada fue inaugurada por D. Rafael Romero (Técnico de Dcoop) que informó sobre las exigencias impuestas desde la Junta de Andalucía, y la obligatoriedad de aportar y presentar el DAT, en cualquier momento a requerimiento de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.

En este sentido, recomendamos lean con detenimiento el articulo que publiquemos en su día sobre este tema, el cual tratamos de resumir y explicar de la mejor manera posible.

 

Desde Templeoliva, intentamos apostar por las necesidades reales de nuestros socios,  por lo que se informó sobre las ventajas y desventajas de pasar nuestros cultivos de convencional a ecológico. Para ello es necesario que una empresa certificadora garantice que todos los productos han sido producidos o elaborados siguiendo las normas de producción ecológica, y que han estado controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.

En este sentido D. Eduardo Lendinez (Técnico de CERTIFOOD) informó sobre toda la normativa que hay que cumplir al respecto.

Existe un periodo de conversión (tres campañas),  que es el intervalo de tiempo que debe transcurrir desde que la explotación se inscribe en el organismo de control hasta que puede comercializar sus producciones con la calificación de Agricultura Ecológica.

Durante este tiempo es importante cumplir unos requisitos mínimos y medidas precautorias como pueden ser:

  • Establecer un sistema de autocontrol.
  • Llevar una Contabilidad Documentada y el cuaderno de explotación.
  • Realizar, al menos una vez al años las auditorías de calidad.
  • Aplicar una correcta gestión y fertilización del suelo con los productos y técnicas adecuadas.

Para finalizar dicha jornada D. Eutinio Sanchez (Presidente de la coop. San Antonio Abad) nos contó su experiencia desde su punto de vista  personal y como presidente de una de las mayores cooperativas que comercializan aceite ecológico.